Día 1: CIUDAD DE ORIGEN - ROMA
Llegada a Roma y traslado al hotel. Por la noche te recomendamos la opcional “Roma nocturna”, en la que podrás recorrer algunos de los lugares más característicos de esta milenaria ciudad, y conocer sus plazas más emblemáticas y sus fuentes más representativas, como la Piazza Navona con la Fuente de los Cuatro Ríos, la Fontana de Trevi, etc (incluida en categoría Selección-Vi). Alojamiento.
Día 2: ROMA
Desayuno. Hoy tendrás parte de la mañana libre. Te recomendamos la excursión opcional a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, seguramente uno de los motivos de tu viaje, porque podrás disfrutar de algunas de las grandes obras del arte universal (incluida en categoría Selección-Vi/ siempre y cuando sea adquirida en origen). Saldremos hacia el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo, centro espiritual y administrativo de la iglesia católica. Visitaremos los Museos del Vaticano, uno de los museos más importantes del mundo; la plaza de San Pedro; la Basílica de San Pedro, en la que podremos admirar la escultura de “La Pietá” y que se encuentra dominada desde lo alto por la grandiosa y sugestiva cúpula de Miguel Ángel; y la Capilla Sixtina, donde podremos observar los majestuosos “frescos” del techo de la bóveda de cañón y el “Juicio Final”. A continuación, realizaremos una visita panorámica de Roma, durante la cual recorreremos zonas emblemáticas como la Ciudad del Vaticano, Castel Sant'Angelo, el Lungotevere, la Isla Tiberina, la Porta Portese, la Boca de la Verdad, etc., y veremos algunos de sus grandiosos monumentos como el Circo Máximo, las Termas de Caracalla, la Pirámide Cestia, la Colina del Celio, las Basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor (exteriores), la Estación Termini, la Plaza de la República, la Vía Veneto y Villa Borghese, entre otros. Resto del día libre. Te recomendamos realizar la excursión opcional “Roma Antigua”, en la que acompañado de nuestro guía local viajarás en el tiempo hasta la Roma Imperial, conociendo alguno de los lugares más representativos de esa época. Alojamiento.
Día 3: ROMA
Desayuno. Día libre. Si lo deseas, tendrás la posibilidad de realizar la excursión opcional de día completo “Nápoles, Pompeya y Capri”. Nos dirigiremos a la región de Campania, en la que visitaremos Pompeya y los magníficos restos arqueológicos de esta ciudad romana, parada en el tiempo por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Seguiremos en dirección a Nápoles, capital de la región, para tomar un barco que nos llevará a Capri, paradisíaca y exclusiva isla, lugar deseado por emperadores y reyes en la antigüedad, refugio de privilegiados y uno de los lugares con más encanto del mundo con Marina Grande, los farallones, las grutas, etc. Llegada a la isla. Si las condiciones climáticas lo permiten, daremos un paseo en lancha. Después subiremos hasta la pequeña ciudad para realizar una visita, recorriendo sus elegantes calles y plazas. Por último, embarcaremos hacia Nápoles para continuar nuestro camino hacia Roma. Alojamiento.
Día 4: ROMA - PISA - COSTA AZUL
Desayuno. Salida hacia Pisa, la cuna de Galileo, donde tendremos tiempo libre para contemplar la maravillosa Plaza de los Milagros, un impresionante conjunto monumental que es el testimonio de su esplendoroso pasado como potencia marítima, donde se encuentran el baptisterio, la catedral y la famosa Torre Inclinada. Continuación hacia la Costa Azul, cita actual de la alta sociedad europea. Tiempo libre o, si lo deseas, podrás realizar una excursión opcional al Principado de Mónaco, donde conoceremos Montecarlo, con tiempo libre para visitar su Casino o tomar algo en el Café de París. También visitaremos Mónaco, paseando por sus calles hasta llegar a la plaza del palacio de la familia Grimaldi, desde cuyo mirador tendremos unas espléndidas vistas sobre la bahía. Regreso a nuestro hotel en la Costa Azul. Alojamiento.
Día 5: COSTA AZUL - BARCELONA
Desayuno. Salida del hotel, atravesaremos las regiones de la Provenza y el Languedoc hasta llegar a Barcelona, sin duda, una de las más bellas ciudades de España y uno de los principales puertos de Europa. Una visita panorámica nos guiará por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Comenzaremos la visita en el Recinto ferial construido para la exposición Universal de 1929, donde están la Plaza de España y las Torres Venecianas. Continuaremos hacia el Anillo Olímpico donde veremos las principales instalaciones utilizadas en los juegos de 1992. Después recorreremos el frente marítimo, con el Monumento a Colón; pasaremos por el Barrio Gótico, por la plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, avenida más elegante de la ciudad, donde se encuentran algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista y también dos de las casas que Gaudí diseñó para adineradas familias de principios de siglo XX: la Casa Batlló y la Casa Milà. Finalmente llegaremos a la Sagrada Familia, símbolo de Barcelona y obra maestra, aunque inacabada, del genial Antonio Gaudí. Daremos un paseo exterior para contemplar los detalles de esta auténtica Biblia de piedra. Alojamiento.
Día 6: BARCELONA - ZARAGOZA - MADRID
Desayuno. Salida hacia Zaragoza, donde tendremos tiempo libre para visitar la Basílica del Pilar, el mayor templo barroco de España e importante centro de peregrinación mariana, en la que destacan en su interior los frescos de grandes artistas como Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Continuación a Madrid. Tiempo libre para un primer contacto con esta bella ciudad, disfrutar de su gente o tomarse un descanso en algunas de las numerosas terrazas que salpican la ciudad. Por la noche, si lo deseas, podrás dar un agradable paseo opcional por los lugares más emblemáticos de la ciudad, teniendo la oportunidad de adentrarte en la animada vida nocturna madrileña. Durante el recorrido estará incluida una degustación de tapas típicas en las proximidades de la Plaza Mayor (incluida en categoría Selección-Vi). Alojamiento.
Día 7: MADRID
Desayuno. Saldremos del hotel para hacer una visita panorámica, en la que conoceremos los edificios y monumentos más característicos de la capital de España como: las plazas de Cibeles, España y Neptuno, la Puerta del Sol, la Gran Vía, la calle Mayor, la fachada de la plaza de toros de Las Ventas, la calle Alcalá y los Paseos del Prado y la Castellana, entre otros. Tendrás el resto del día libre para explorar esta maravillosa ciudad. Si lo deseas, podrás unirte a la excursión opcional a Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuya riqueza cultural viene marcada por la ejemplar convivencia que existió en esta ciudad entre las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana. Realizaremos un recorrido en autobús por el perímetro de la ciudad, desde el que tendremos una espléndida vista general de su patrimonio artístico. Después pasearemos por sus callejuelas y plazas más emblemáticas, incluyendo la entrada al interior de la Catedral, considerada como una de las otras maestras del arte español. Regreso al hotel. Como broche de oro de este día, por la noche, podrás asistir opcionalmente a una tablao flamenco donde conoceremos las raíces musicales del arte español (incluida en categoría Selección-Vi). Alojamiento.
Día 8: MADRID
Desayuno. Día libre para recorrer las numerosas zonas comerciales de la ciudad, visitar alguno de sus maravillosos museos o aprovechar para asistir a alguna de las numerosas salas de teatro y musicales que animan la ciudad. Alojamiento.
Día 9: MADRID - CÓRDOBA - SEVILLA
Desayuno. Salida hacia Andalucía, atravesaremos Castilla - La Mancha, las tierras por donde se desarrolla la obra maestra de la lengua castellana, Don Quijote de la Mancha y seguiremos por el histórico paso de Despeñaperros, antiguo nido de bandoleros, que comunica Castilla - La Mancha con Andalucía. Llegada a Córdoba. La ciudad llegó a ser una de las más grandes de Europa durante el siglo X cuando era la capital del Califato independiente, de ahí la importancia de su mezquita construida en el siglo VIII. Tiempo libre o, si lo deseas, podrás realizar una visita opcional guiada de la ciudad con entrada a la Mezquita-Catedral. Continuación hacia Sevilla. Alojamiento.
Día 10: SEVILLA
Desayuno. Por la mañana haremos una panorámica de la ciudad con guía local, donde destacan los pabellones de la Expo 92 y de la Exposición Iberoamericana del 29, donde se realizará una parada para conocer la Plaza España. Después visitaremos la Basílica de la Macarena, de las más célebres en la famosa “madrugá” de la Semana Santa sevillana. Seguiremos con la excursión “Sevilla monumental” con guía local. Continuaremos con la visita de la ciudad visitando el centro monumental formado por la Catedral y su Giralda. La catedral es la nave gótica más grande del mundo. Un templo donde veremos imponentes bóvedas, la biblioteca, las capillas y el hechizo del Patio de los Naranjos. Para finalizar disfrutaremos de la Torre del Oro y de los exteriores de la plaza de Toros de la Maestranza. Tarde libre para seguir paseando y disfrutando de esta preciosa ciudad. Te recomendamos realizar una visita opcional en la que daremos un paseo en barco por el Guadalquivir. Traslado al hotel y alojamiento.
Día 11: SEVILLA - GRANADA
Desayuno. Salida hacia Granada, situada a medio camino entre el mar Mediterráneo y las montañas de Sierra Nevada y asentada sobre los cursos de los ríos Genil y Darro. A la llegada realizaremos una visita con guía local. Pasaremos por lugares como: la alhóndiga, monumento más antiguo que nos dejaron los árabes; la alcaicería, la fachada de la catedral y la Plaza Bib Rambla. Tiempo libre. Por la tarde, salida para visitar La Alhambra con guía local, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, una maravilla arquitectónica que te hará viajar al reino Nazarí. Veremos el Generalife, el palacio de Carlos V, los palacios Nazaríes, el salón de los embajadores y el famoso Patio de los Leones, en torno al cual giraban el resto de las estancias. Traslado al hotel. Te recomendamos asistir de forma opcional a un típico espectáculo flamenco, donde a través del baile y el cante podrás conocer la esencia del pueblo andaluz. Alojamiento.
Día 12: GRANADA - MÁLAGA
Desayuno. Salida en autobús* hacia Málaga con breves paradas en ruta. Llegada al hotel y tiempo libre. Por la tarde, visitaremos Málaga con guía local. Empezaremos por Gibralfaro donde tendremos las mejores vistas de la ciudad. Veremos desde la Calle Alcazabilla, el teatro romano, descubierto en 1951 y que forma parte de la Alcazaba. Pasaremos por la plaza de la Merced, una de las más bonitas de la ciudad, donde Picasso dió sus primeros pasos; los exteriores de la iglesia de Santiago, donde fué bautizado; y el exterior del museo Picasso, una de las dos pinacotecas dedicadas al artista en su ciudad natal. Visitaremos la catedral, conocida cariñosamente como la manquita por la falta de una de sus torres, la plaza del Obispo y la famosa calle Larios que invita a pasear. Regreso al hotel y alojamiento.
*Eventualmente el trayecto Granada - Málaga podrá ser realizado en tren de alta velocidad.
Día 13: MÁLAGA - RONDA - SETENIL DE LAS BODEGAS - MÁLAGA
Desayuno. A la hora indicada salida para visitar Ronda con guía local, la maravillosa ciudad del Tajo. Pasaremos por la calle La Bola, una de las más concurridas de la ciudad; veremos los exteriores de la plaza de toros, reconocida como una de las más antiguas y monumentales que existen. Visitaremos la Colegiata de Santa María, símbolo de Ronda y de Málaga. Llegamos al parque de la Alameda desde donde podremos disfrutar de las maravillosas vistas de la Hoya del Tajo. Pasearemos hasta el puente nuevo, símbolo y alma de la ciudad, el monumento más emblemático y de mayor belleza. Tiempo libre. Terminaremos el día visitando Setenil de las Bodegas, un pueblo que forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos. Pasaremos por sus calles donde podremos ver las casas situadas a diferentes alturas bajo la roca o sobre ella, originales rincones que hacen que Setenil sea único. Regreso al hotel y alojamiento.
Día 14: MÁLAGA - MADRID
Desayuno. Salida en autobús* hacia Madrid con breves paradas en ruta. Llegada al hotel y resto del día libre para recorrer las numerosas zonas comerciales de la ciudad, visitar alguno de sus maravillosos museos o aprovechar para asistir a alguna de las numerosas salas de teatro y musicales que animan la ciudad. Alojamiento.
*Eventualmente el trayecto Málaga - Madrid podrá ser realizado en tren de alta velocidad.
Día 15: MADRID - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora que se indique el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a su ciudad de destino. Fin de nuestros servicios.